¿Es normal la caída de los dientes de leche antes de los 7 años?

¿Es normal la caída de los dientes de leche antes de los 7 años?

¿Es normal la caída de los dientes de leche antes de los 7 años?

La caída de los dientes en los niños es un proceso normal donde inicia una nueva fase en su crecimiento. Por ello el cuidado dental, desde los primeros años de vida, es fundamental para tener un normal desarrollo en la formación de los dientes. La odontopediatría, como especialidad encargada de tratar la salud dental de los niños, ayuda precisamente a detectar y evitar enfermedades a futuro desde la infancia.

El inicio de la caída de los dientes en niños

  • El comienzo de esta etapa en la vida de los niños es habitual que se presente a partir de los 6 años de edad y finalice sobre los 12 años de edad.
  • Sin embargo, este periodo puede variar en cada niño iniciando antes, dependiendo de predisposiciones genéticas, por algún daño interno causado por caries o raíces frágiles, o por accidente después de un golpe.
  • Cuando este ciclo inicia en la vida de los niños, lo mejor es que se desarrolle de manera natural, para no afectar el proceso normal y que al intentar quitarlos a la fuerza podamos ocasionar algún daño en la encía, o con la salida del nuevo diente.
  • No obstante, si el diente próximo a caer lleva varios días flojo, y está afectando la mordida al comer, o está saliendo el diente nuevo al mismo tiempo, es importante acudir al odontólogo pediatra para que él determine la mejor solución.
  • Una higiene oral adecuada y constante en niños propicia que la caída de los dientes de leche se produzca de una manera normal y sin mayores complicaciones.
  • El cuidado evita enfermedades dentales y ayuda a la formación de los dientes nuevos y definitivos para que crezcan sanos y fuertes.
  • Una buena alimentación a base de vitaminas, calcio, fósforo y magnesio contribuye de manera positiva en la formación de dientes saludables y con un sistema óseo adecuado que fortalezca el crecimiento de los dientes.
  • El acompañamiento de un odontólogo pediatra, a través de visitas regulares, es fundamental para cuidar y tratar la salud de los dientes de nuestros niños.
  • Gracias a la ayuda del especialista, cuando comience la caída de los dientes, estos estarán preparados y en perfectas condiciones de salud y limpieza; y cualquier anomalía se podrá detectar a tiempo, en las revisiones periódicas previas al inicio de esta etapa.
  • Los padres o cuidadores deben darle total relevancia al cuidado y protección de los dientes de leche desde su formación; de la vigilancia que le prestemos a estos dependerá el futuro de un crecimiento saludable de los nuevos dientes.
  • Si por alguna circunstancia la caída de los dientes se presenta de manera prematura, es importante acudir al especialista odontólogo para que ayude a detectar las posibles causas.
  • La no intervención o detección temprana puede ocasionar el crecimiento de dientes torcidos por falta de espacio, u otras anomalías que podrían afectar el normal desarrollo del crecimiento de los dientes definitivos.
  • Cuidar de la salud dental desde pequeños, fomentando el cepillado de dientes y el uso de hilo dental en los niños, es fundamental para el desarrollo de los dientes a largo plazo; esto ayuda a prevenir caries y alguna complicación futura en las encías.

Los dientes cumplen una función muy importante en el desarrollo de la vida humana, por ello es fundamental el cuidado y la atención desde temprana edad, no solo en casa, sino con la ayuda de un especialista que nos acompañe en el proceso. De esta manera, cuando inicie la etapa de la caída de los dientes de leche por los dientes definitivos, la salud dental estará en óptimas condiciones para tener dientes sanos y fuertes toda la vida.