Brackets falsos: problemas que nos pueden causar

Brackets falsos problemas que pueden causar

Brackets falsos: problemas que nos pueden causar

¡Los brackets falsos están de moda! Aunque te parezca inaudito, entre los jóvenes y en las redes sociales se han hecho virales. Además, se pueden encontrar hasta tutoriales para colocarlos en casa. Sin embargo, ¿qué tan inofensiva es esta moda? No lo es tanto.

Analicemos la razón por la que muchos jóvenes y algunos no tanto se dejan cautivar por esta tendencia peligrosa y el daño que puede causar a tu salud.

Por qué se ha hecho viral esta tendencia

En muchos países mostrar este tipo de “ortodoncia” te da cierto estatus. Los verdaderos tratamientos de ortodoncia son muy costosos y no todos pueden costearse esta cantidad.

Así que si tú muestras tus “brackets”, le estás diciendo a tu alrededor que tienes dinero para hacer este tipo de tratamientos. Parece algo ilógico y sin sentido, ¿cierto? Sobre todo para aquellos que sí han tenido que usarlo para alinearse los dientes.

Este tipo de piezas metálicas generan dolor y molestia en los labios y encías. Cuando se colocan por primera vez, tienden a romper el interior de nuestra boca y hay que usar algunos medicamentos para sanar las heridas.

Así que, ¿por qué alguien querría seguir una moda que causa dolor? Esa no es la única consecuencia de usarlos solo por moda. Existen otros riesgos relacionados con la salud que se pueden evitar.

Consecuencias de usar ortodoncias falsas

Las personas que usan este tipo de ortodoncia falsa las adquieren por Internet, los fabrican a base de alambres, broches o clips o los compran en la calle de manera informal.

El riesgo de esto es que ni siquiera se toman medidas higiénicas para su colocación ni tampoco acuden a un centro odontológico. Estos son algunos de los riesgos de esta moda peligrosa.

Desgaste en el esmalte

A fin de fijar las piezas metálicas en los dientes para corregirlos, se usa una resina especial que no causa daño a la pieza dental. Sin embargo, cuando se hace este procedimiento en casa, se usa un pegamento muy fuerte que causa desgaste en el esmalte del diente.

No solo eso, puede causar quemaduras en la boca, porque este tipo de material no fue hecho para ingerirse. Cuando se retira el aparato, se trae consigo parte del esmalte dental, lo que causa sensibilidad en los dientes y debilidad a la pieza.

Pérdida de dientes

Usar este tipo de aparatos sin la supervisión de un profesional puede causar descalcificación en los dientes, caries y futuros problemas en encías. Además, puede mover tus dientes, causando el efecto contrario para los que fueron colocados y haciendo que los mismos se caigan.

Afecta la salud bucal

Como hemos comentado, al colocarse estos aparatos caseros, en general se hace sin aplicar medidas higiénicas. Introducir estos brackets puede traer como consecuencia enrojecimiento en las encías, sangrado, mal aliento e hinchazón, síntomas comunes de la gingivitis.

También puede causar periodontitis, una afección más severa a nivel bucal que precisa de tomar antibióticos para eliminarla y corre el riesgo de perder algunos dientes.

La Doctora María Rioobo, colaboradora habitual de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) recomienda que, antes de iniciar un tratamiento profesional, nos pongamos siempre en manos de los expertos pro

fesionales.

Es cierto que el look nerd está de moda ahora. Sin embargo, si pone en riesgo tu hermosa sonrisa, ni siquiera vale la pena intentarlo. Pero si te da curiosidad saber cómo luces con brackets, mejor usa las aplicaciones que aparecen en Tik Tok y que te los colocan de manera virtual, de lo contrario que te los coloque un especialista.

También te puede interesar: Estética Dental, en qué consiste y tratamientos más habituales